domingo, 17 de enero de 2010

"Una noche de perros" - Hugh Laurie

La novela del "doctor House" Valoración: 6/10


En cuestiones literarias, como en otras, tengo prejuicios. No muchos, la verdad, pero sí algunos. El más importante es la tirria que, por regla general, me dan quienes son una cosa -léase actores, modelos, cantantes, etc...- y, de repente, se ponen a escribir. El más claro ejemplo es Boris Izaguirre, El personaje en sí ya no me gusta como showman y simplemente no me lo imagino como escritor serio. No obstante, he leído opiniones sobre novelas suyas que las dejan bastante bien por lo que, entre mis proyectos de futuro, está leer alguna de sus novelas, seguramente "Villa diamante", que es la que más atractiva me resulta. No soy mitómana y no voy corriendo a por un perfume, novela o coche, porque lleve el nombre o lo haya promovido o promocionado algún personaje famoso; al contrario, que tenga un personaje famoso detrás, normalmente me echa para atrás.No obstante, a veces hay que vencer los prejuicios porque pueden hacer que nos perdamos cosas que podrían gustarnos.

Si no hubiese sido porque me la han prestado, difícilmente hubiese llegado a leer esta novela. Hugh Laurie, el escritor, es el actor que encarna al famosísimo doctor House. Ya os digo que normalmente no soy mitómana pero, en este caso, además es que no he visto nunca la serie. Quizás sea positivo porque, de haberla visto y, por ejemplo, si su personaje no me hubiese gustado, se me hubiese hecho más cuesta arriba decidirme a leerla...En fin, que me enrollo y de lo que se trata no es de contaros mi vida y milagros, sino mis impresiones sobre la novela que terminé ayer por la noche: "Una noche de perros" de Hugh Laurie.

Hugh Laurie

Quizás por su nombre haya alguien que no lo conozc -yo hasta hace unos días- pero si os digo que es el "doctor House", seguramente todos sabréis quien es, incluso aunque no hayáis visto la famosa serie que por aquí echaron en Cuatro.En la serie Laurie encarna a un doctor continuamente malhumorado, lo que le va perfecto con sus rasgos faciales, no créeis? En fin, no me extiendo sobre la serie porque, como os digo, no la he visto nunca. Lo único que he visto de ella han sido anuncios.

Laurie es inglés, de Oxford nada menos. Ha participado en obras de teatro, llegando a ganar el Perrier Award, uno de los premios más importantes en el Reino Unido. Además de actuar en cine, teatro y televisión, también dirige y compone. Completito.Como escritor, ha publicado hasta la fecha dos novelas:

.- "Una noche de perros" cuyo título original es "el vendedor de armas"
.- "The paper soldier" (el soldado de papel)

Es un apasionado de las motos. Como guiño a su pasión, el protagonista de su primera novela circula en moto y en la portada española de la misma, aparece un hombre de pie junto a una moto, en negro, en el centro de una diana roja y blanca.

Argumento

Thomas Lang es ex-militar y ex-policía. Ahora va por libre, alquilándose al mejor postor. Pero no para hacer cualquier cosa: sigue teniendo escrúpulos y una cierta moral.

Un día conectan con él y le ofrecen un montón de dinero por matar a Alexander Woolf, un acaudalado hombre de negocios. Thomas no sólo no acepta sino que se traslada a la mansión donde vive Woolf para avisarle e impedir que haga otro el trabajo. Pero, cuando está allí, se topa con un armario de hombre, al que toma por un matón y al que tiene que noquear. Al poco viene la hija del millonario, Sarah Woolf, quien va a calar muy hondo en nuestro amigo.Sin quererlo ni beberlo, Thomas se ve envuelto en una intrincada trama, llena de trampas, motivos ocultos e intereses comerciales. Y es que hombres muy poderosos le hanelegido como cabeza de turco...

Mi opinión

Reconozco que cogí el libro con escepticismo pero que éste enseguida desapareció. De pensar, "otro más que se mete a escritor" pasé, en sólo 4 o 5 páginas a pensar "umm, pues parece que sabe escribir". No digo que haya leído la novela del siglo ni que Hugh Laurie sea un escritor de élite, pero sí que tiene una historia que contar y la cuenta decentementeLo que más destaco de la lectura es el humor inglés que destila a lo largo de la novela. No es una novela cómica, ni mucho menos, pero, cuando menos te lo espera, te suelta una frase superseria, sin despeinarse, sin mover ni una ceja, que te hace sonreir. No es el típico humor chabacano, no salta con chorradas, sino que deja caer frasecitas, como sin venir a cuento, sin esforzarse, que, no voy a decir que me hayan hecho soltar carcajadas, pero sí una sonrisita que otra.

El argumento está bien. Hugh Laurie tiene una historia que contar, bien pensada, bien estructurada en su mente, y bien desarrollada en el papel. Es una historia asimilada a la novela negra, o a la policíaca, o a las historias de conspiraciones... realmente no sé cómo describirla. Si me permitís inventarme un género, diría que es una novela "gris marengo". Y es que aparecen conspiraciones, policía, asesinos, terroristas, pero no es propiamente una novela negra. ¿Sabéis a qué libro me ha recordado un montón? A "Lo peor que le puede pasar a un cruasán" de Pablo Tusset (novela que aprovecho para recomendar). No la tengo reciente y no la recuerdo demasiado, pero sí recuerdo el estilo y el personaje que la protagonizaba y creo que tienen ambos mucho que ver con el estilo de "Una noche de perros" y con Thomas Lang, su protagonista.La novela está, como digo, bien desarrollada. A veces se lía un poco, pero consigue "desliarse" al poco rato. Los personajes, que hay bastantes pero no demasiados, van apareciendo poco a poco y el escritor los va caracterizando correctamente, dándoles una entidad propia. Todos ellos son personajes un tanto curiosos. Los que más, el protagonista y Solomon, una especie de policía-funcionario del Ministerio de Defensa, que tienen una curiosa relación con Thomas. Thomas es un personaje original, un poco sinvergüenza pero que se hace de querer. Además de que porque tiene un sentido de la mora muy bien sentado, porque las notas de humor siempre provienen de él. La novela no sólo está protagonizada por él, sino que está contad por él, quien a veces llega incluso a dirigirse al propio lector. Eso hace que tenga un estilo cercano.

Se lee bien. No puedo decir que me haya enganchado sin remedio, pero sí que la he leído a gusto y, obviamente, no me arrepiento de haberlo hecho. No sé si me ha gustado tanto como para leer su segunda novela, supongo que si algún día cae en mis manos la leeré, pero tampoco la buscaré.Otra de las cosas que me ha gustado y de la que no os puedo hablar demasiado porque revelaría aspectos esenciales de la trama, es los motivos ocultos de la conspiración. Me ha gustado cómo se puede manipular a la gente, a la opinión pública, a los gobiernos, para conseguir vender algo: puede ser un arma, pero también puede ser una simple idea. Todo consiste en crear la necesidad y estar allí para satisfacerla... Siento ser tan misteriosa pero no puedo revelar más.
Datos técnicos

he leído la novela en una edición de bolsillo de Booket (Planeta).Tiene 411 páginas y cuesta 7,55 euros.

Cada uno de los capítulos va antecedido de una frase, de escritores o personajes famosos, como Proust, Walter Scotto, etc...

Conclusión final

La novela me ha gustado, sin más. No estoy encantada con ella pero considero que, en general es una buena novela, que se deja leer y se disfruta. No la puedo recomendar fervientemente, pero sí recomendar en general. Los toques de humor inglés la hacen entretenida y agradable de leer. Y supongo que siempre gustará más a los fans del doctor House

5 comentarios:

  1. Hola!

    Es la primera vez que me paso por aquí, pero no puedo evitar comentarte porque, sin ir más lejos, hace un mes que leí esta novela y también hablé de ella en uno de mis blogs ^^

    Mi opinión es la misma... La empecé con muchos prejuicios pensando que un actor no sabe escribir, y me quedé con la sensación de que es una lástima que no la publicara con pseudónimo, porque hubiera vendido más: la novela es buena, pero ver el nombre echa a muchos para atrás.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me pasó al contrario, la cogí con ilusión, pero creo que no llegué a la mitad. Te aseguro que acabé hasta el gorro de la forma monocharla en la que está narrada. No pude terminarla, se me hizo insufrible mas por la forma de redactar que por el contenido, pero ese automonologo constante del protagonista me ponía de los nervios, y al final no me hacía ni gracia.

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la novela. Y si eres fan del Dr.House te parece incluso mejor. Yo asocié a Lang siempre con la cara de Hugh Laurie y su humor inglés, me resultó parecido al que tiene en la serie.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/4/13, 7:21

    La mitomanía es una compulcion por la mentira, y las frases que mencionas se les llama epígrafe.

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera lástima que usted no haya visto Dr. House, quizás el mejor drama de la televisión en mucho tiempo. Una pena que ha terminado. Por la nostalgia y movido por el entusiasmo de la magnífica interpretación que hace Hugh Laurie en la serie, me interesé en su trabajo musical: "Let them talk" un álbum en el que interpreta y compone un blues poco convencional. 7/10. Y ahora me entero que además escribe. Su reseña más o menos favorable del libro me ha motivado. Gracias, y !Voy por el libro!

    ResponderEliminar